miércoles, 7 de noviembre de 2007

Añadimos a la lista de bebidas alcoholicas y cockteles:

> Calimocho: cóctel mezcla de vino tinto y refresco de cola a partes iguales. Bajo este nombre se le conoce popularmente en España, aunque también se le conoce como "mochete", "Rioja libre" o "Jote". La misma mezcla existe en muchos países pero con distintos nombres o pequeñas variantes.
Se suele usar vino barato, porque es más asequible y así la cola no oculta sus propiedades. Se bebe frío, añadiéndole hielo. En algunos lugares se acompaña de un chorro de licor de mora, de kiwi, de vodka o ron ("kalitrón"). Existen variantes del calimocho que se obtienen al sustituir el vino tinto por vino blanco, o el refresco de cola por el de limón o naranja (a esto se le llama "troncho"), y que se conocen en algunas partes de España como "pitilingorry", "caliguay" o "naranmotxo" (también "vinkas" o "Jose Mari")
Una de las versiones más frecuentes es el "kali de botellón": a partir de dos cartones de vino (formato habitual del vino barato) y dos botellas de dos litros, una de agua y otra de cola para poder hacer la mezcla (para dos personas). Este formato es habitual en la zona norte de España.
En algunos lugares se usa una bolsa de plástico sin usar, y se abre completamente un cartón de vino y se echa en la bolsa de plástico; se rellena el cartón con bebida de cola para separar la mitad de bebida necesaria para la proporción al 50% de cola. De nuevo se vuelca el contenido del cartón en la bolsa y, una vez hecho esto, se disponen dos litros de calimotxo en la bolsa y rellenando la botella con el vino del otro cartón, otros dos litros en la botella. Luego cuidadosamente se hace un agujero en una esquina de la bolsa y se rellenan los dos cartones con el contenido de la bolsa que será el exacto.
Hay una versión más agresiva y más barata, denominada "morta" que consiste en echar una lata de refresco en un cartón de vino. El tamaño es el exacto para que no se desborde, siendo la mezcla más fuerte. También existe otra version llamada "kalizer", que es la mezcla entre cerveza y kalimocho, la mezcla varía entre el 50% cerveza y 50% kalimocho, o 25%cerveza y 75% kalimocho.
Junto al término del calimocho nace el de "cachi": vaso de plástico de gran tamaño, también llamado "mini", "litro", "maceta", "cubalitro" o "megavaso". Es muy popular en el fenómeno del botellón en España.
La empresa CocaCola posee kalimotxo como marca registrada a nivel local. No comercializa la bebida como tal, pero sí suele distribuir cachis para consumo de la mezcla en fiestas populares con su logotipo y la palabra kalimotxo.
En Argentina a dicha mezlca se la conoce como "Rock 'n roll". En Mozambique, "Catembe". En Brasil, "Diesel". En "Chile", "Jote". En Holanda, "Frikandelle".